
Los certificados médicos serán digitales desde noviembre en toda la provincia
El Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción anunció que los certificados laborales, escolares y deportivos, entre otros, podrán emitirse online con mayor seguridad y trazabilidad.
El presidente del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción de la provincia de Santa Fe, Dr. Alberto Tuninetti, anunció que a partir de noviembre comenzará la implementación de certificados médicos digitales. La medida alcanza a certificados de enfermedad, embarazo, aptitud deportiva, natatorios y otros, que hasta ahora se emitían exclusivamente en formato físico.
Según explicó Tuninetti, el sistema permitirá a los médicos emitir certificados desde una computadora o celular, y el paciente los recibirá con un código de acceso único, garantizando así mayor seguridad y trazabilidad, e impidiendo cualquier tipo de falsificación. “Nadie más va a poder acceder al sistema, solo el médico con su propio código”, subrayó.
Más accesibilidad, menos fraude
Además, se prevé la incorporación de un botón de pago electrónico, aún en etapa de definición, lo que evitará que los usuarios deban trasladarse hasta la sede del Colegio en Rosario. El titular de la entidad médica destacó que esta digitalización responde también a reiterados pedidos de empresas y del Ministerio de Educación, ante el aumento de certificados apócrifos. “Nos consultaban cómo identificar certificados falsos ante los altos niveles de ausentismo”, detalló.
Una de las principales novedades es que todos los profesionales matriculados podrán firmar certificados digitalmente, al igual que ya sucede con las recetas electrónicas. Esto incluye médicos que trabajen en emergencias, clínicas, sanatorios o de forma particular.
Un sistema en transición
Tuninetti también adelantó que se está trabajando en conjunto con otros colegios profesionales para avanzar en soluciones similares, debido a la circulación de certificados falsos. Como ejemplo, mencionó el caso reciente de una jefa de servicio de un hospital de Rosario, que debió verificar 20 certificados presuntamente firmados por ella, de los cuales solo 2 eran auténticos.
Durante una etapa de transición, se permitirá la coexistencia del formato impreso con el digital, especialmente en zonas donde aún no sea posible aplicar plenamente la nueva modalidad. “Sabemos que hay lugares donde esto llevará más tiempo, por lo que ambos formatos estarán disponibles por un tiempo, como ocurrió con la receta electrónica”, explicó.
El costo de los certificados no se verá modificado y también se podrán seguir tramitando de manera presencial hasta que se complete la digitalización total. En el futuro, la iniciativa podría formar parte de un esquema más amplio que contemple una historia clínica única, aunque desde el Colegio advirtieron que ese paso implicará mayores desafíos en términos de seguridad y acceso a datos sensibles.
“Será mucho más accesible, con trazabilidad y la facilidad de tener todo en tu celular o computadora”, concluyó Tuninetti.