Sabado, 20 de Dic de 2014
Policiales Martes, 9 de Jul de 2013 | 10:57

Sin personal para implementar el 911

Para la atención sistema 911 en la Unidad Regional VI se requieren 10 personas, ante la falta de nuevas incorporaciones significaría sacar efectivos de la calle para convertirlos en operadores telefónicos, algo considerado impracticable por la Jefatura Policial.




Sin personal para implementar el 911


El anunciado sistema 911 por el momento no se pondría en funcionamiento en nuestra ciudad, así lo deslizaron en principio desde la Unidad Regional VI, algo que luego confirmó el senador Germán Giacomino. “No podemos disponer de 10 efectivos para que se ocupen de atender el 911, de dónde los sacamos; no podemos sacarlos de la calle”, confió el miércoles una fuente policial a Diario EL SUR. Este es el mismo inconveniente por el cual hasta ahora no se puso en funciones el sistema pese a estar instalada la central en dependencias de la UR VI. Por ahora el problema no tiene solución. Algo similar se planteó con el anuncio realizado en la pasada entrega de móviles sobre una segunda tanda de unidades que llegaría en agosto, ya que no se cuenta con personal suficiente para que salgan a la calle.

La falta de operadores para el sistema en Villa Constitución “es un problema, no es una cuestión menor, estaríamos en condiciones de tener el 911 en funcionamiento, el tema es que necesita una cantidad de personal importante que nosotros no lo contamos en el Departamento para ponerlo a su disposición”, admitió el senador Giacomino. “Asimismo se realizaron a través del Jefe de la Unidad (Regional VI, Crio. Mayor Santos Aranda) y de nosotros diversas gestiones la solicitud para la incorporación de personal para el 911 por medio de la Policía Técnica, efectivos que van ingresar para realizar solamente tareas administrativas, atención telefónica o del 911, así que quedamos a la espera que pueda venir personal para su atención”, explicó el legislador.

“Hoy, ante las situaciones de inseguridad, priorizamos tener efectivos en la calle que puedan atender cualquier situación o puedan estar a disposición de la comunidad. Hoy, sacar personal de la calle para llevarlos a realizar una tarea de atención telefónica, aunque sea algo importante, significaría que podemos ser atendidos por teléfono pero tal vez no tengamos el móvil para que llegue al lugar del hecho”, sintetizó Giacomino. “Esta es una cuestión que nos está dificultando implementar algo tan importante como es el 911, así que vamos a seguir realizando las gestiones pertinentes. La incorporación de nuevo personal se va a hacer a fin de año, cuando egresen un total de 700 efectivos nuevos. El tema es que llegar hasta fin de año con esta situación se nos complica sobremanera”.



Equipos sin uso

“Está el equipamiento en la Comisaría desde hace un tiempo atrás, los móviles que se entregaron recientemente tienen incorporado el equipamiento del 911, se capacitó algo de personal para trabajo en el mismo, pero la cantidad de personal (de la UR vI) no es suficiente para su atención. Estamos hablando que en un sistema de este tipo y por las características de la Unidad Regional VI se necesita un total de 10 personas. La idea es que puedan llegar algunos efectivos más para realizar su atención y mantener el personal que tenemos en la calle. Vale aclarar que tenemos una falencia de personal no solo en el departamento sino en toda la provincia. Este año no hubo la cantidad de ingresantes a la carrera de Policía que nosotros esperábamos y eso también perjudica lo que va a ser a mediano y corto plazo la cantidad que necesitamos en cada localidad”, puntualizó Giacomino.





El 911 es un sistema de atención a las emergencias que combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio de seguridad. Permite la recepción de llamadas desde teléfonos fijos y móviles. El objetivo es centralizar la atención de los números gratuitos como Bomberos (100) o Comando Radioeléctrico (101), entre otros. Cuando un ciudadano llama al 911 el personal de atención del centro interroga a la persona para obtener información relevante del hecho y dar un tratamiento acorde a la urgencia y magnitud del mismo. En las pantallas ubicadas en el centro y gracias al GPS, se localizan los vehículos policiales más cercanos al lugar de los hechos para asignarles su destino. Asimismo todas las llamadas quedan registradas y grabadas para su posterior control.







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