Logo diario sur villa constitución

Trabajadores rechazaron acuerdo paritario municipal

En asamblea, los trabajadores rechazaron el Acta Acuerdo que FESIM y la Municipalidad firmaron el 3 de agosto pasado.
En asamblea, los trabajadores rechazaron el Acta Acuerdo que FESIM y la Municipalidad firmaron el 3 de agosto pasado.

Un grupo de trabajadores pertenecientes a diferentes gremios de la órbita municipal se encuentran en plena protesta en rechazo de un ítem incluido en la última paritaria. Se trata del punto respectivo a Antigüedad, que será elevado del uno al dos por ciento, e impactará de forma escalonada en los sueldos hasta 2017. Según denuncian desde ATE y FESTRAM, la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe (FESIM), se arrogó el derecho de retener tales incrementos para la remodelación de un salón de usos múltiples y/o camping, inclusive de aquellos trabajadores que no están afiliados a esta federación.

De qué se trata

Según consta en acta, el pasado 3 de agosto se reúnen el Sr. Intendente municipal, Horacio Vaquié; y  el secretario de Hacienda y Finanzas, Mario Serra, en representación de la Municipalidad de Villa Constitución. En tanto que por el Sindicato Independiente (SIEM), el secretario general Raúl Rivas; y por FESIM, el secretario coordinador, Víctor Jáuregui. En esa reunión acuerdan ratificar el beneficio de aumento del ítem Antigüedad, del uno al dos por ciento, pagadero en incrementos semestrales en tramos de 0,25 por ciento hasta el año 2017. La cuestión problemática, surge a partir de la advertencia de trabajadores de otros sindicatos, que tal recomposición por antigüedad sería retenida por la FESIM para la realización de mejoras sindicales propias.

“Es de los trabajadores”

“Elevar al 2 % la Antigüedad, es un derecho adquirido de los trabajadores, ni el SIEM, ni el INTENDENTE son los dueños de nuestro dinero, como para que se lo lleven en forma inconsulta e arbitraria”, comunicaron desde ATE mediante un comunicado, en un rechazo de plano a la conducta asumida por el Sindicato Independiente de Empleados Municipales (SIEM), y la FESIM. Pero no sólo ATE rechazó la medida, sino que también FESTRAM y trabajadores independientes (no afiliados) salieron al cruce, impidiendo que el Concejo avalara el Acta Acuerdo que contiene este punto polémico. ATE, por su parte, realizó un paro durante toda la jornada del pasado jueves, con una movilización que arrancó en el Obrador, el tanque de agua y el ex hospital, invitando a los trabajadores a que sumen a la asamblea que se realizó en las puertas del Palacio Municipal. Allí, los delegados Abel García y Jorge Sisa, informaron que se notificó al Ministerio de Trabajo de la asamblea realizada; al tiempo en que manifestaron su disconformidad con la actual lógica sindical municipal: “Durante 16 años esto fue un unicato, no un sindicato, porque acá manda una sola persona y todos los demás dicen que sí. Queremos recalcar que la gente apoyó y rubricó ese apoyo en la asamblea. Ojala que le intendente que asume acepte la pluralidad de sindicatos”, concluyeron.

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.